Blog list

Sé el líder que desearías haber tenido

El futuro nos plantea desafíos cada vez más exigentes. En un puesto directivo, ya no basta con "solo" ser un experto.

Los ordenadores harán un trabajo cada vez más especializado para nosotros. Pero lo que los ordenadores no harán es este trabajo de “administración de personas”. Creo que solo los seres humanos pueden ejercer el liderazgo.

Dado que trabajamos con personas en el trabajo y nuestros clientes son personas, es muy importante comprenderlos y agradarles.

Ser un líder es un tema realmente desafiante, con muchas trampas. No solo tienes que gestionar tu EGO y tus emociones, también tienes que afrontar los retos de tu equipo.

Aquí hay solo algunas de ellas:

  • Personas tóxicas encubiertas: saboteadores de la cooperación, la moralidad y las relaciones. ¿Cómo identificarlos? ¿Cómo trabajar con ellos?
  • Grandes EGO en el equipo. ¿Qué hacer con ellos?
  • ¿Cómo motivar a los compañeros si el crecimiento profesional no es posible? ¿Tus compañeros también te están chantajeando con aumentos salariales?
  • Transición de compañero de trabajo a gerente.
  • Trabajadores heredados con mal desempeño o malos hábitos.
  • Estar falto de personal.
  • ¿Cómo aumentar la fidelidad? Cuando la fluctuación es un problema.
  • ¿Cómo vencer la resistencia al cambio?
  • Demasiados problemas y prioridades (efecto bombero): ¿también estás ocupado extinguiendo problemas en lugar de prevenirlos?
  • ¿Cómo adaptar los estilos de comunicación a diferentes tipos de personas?
  • ¿Cómo aumentar el rendimiento del equipo manteniendo relaciones saludables?

Tener procesos técnicamente dominados como gerente no siempre es suficiente para resolver este tipo de desafíos.

Los gerentes trabajan con la cabeza y las manos de las personas, los líderes encuentran el camino hacia los corazones de los colegas.

Como ya escribí, el primer paso para ser un líder es comprender a las personas. Saber qué los motiva, qué los desmotiva, en qué condiciones les gusta cooperar, cuáles son sus fortalezas, qué les gusta hacer …

Sin embargo, un líder tiene que conocerse a sí mismo incluso mejor de lo que conoce a los miembros de su equipo.

  • ¿Por qué quiero ser líder? ¿Qué me impulsa?
  • ¿Cuáles son mis puntos fuertes? ¿Y dónde necesito mejorar?
  • ¿Quiero comprometerme a ayudar a los demás?
  • ¿Estoy listo para asumir la responsabilidad de los demás también?
  • ¿Estoy preparado para este viaje?

El antiguo aforismo griego "conócete a ti mismo" también tiene un valor enorme en el liderazgo actual. Porque no puedes liderar a nadie a menos que sepas cómo liderarte a ti mismo.

Ser líder no es una posición, es un estilo de vida para el resto de tu vida.

Después de años de mi propia experiencia de liderazgo, tengo el placer de ser el guía en el camino de convertir en líderes a otros. Me siento bendecido de poder transmitir la idea de que el liderazgo puede ser una misión menos estresante y más satisfactoria.

Realmente creo que son ciertos patrones los que conducen a la prosperidad de tu negocio. Y que podemos aprender estos patrones. Todos pueden mejorar con el enfoque adecuado. Mis clientes eligen mis servicios para lograr resultados reales. En los programas combinamos diversas técnicas (coaching, mentoring, formación y consultoría) según la industria, la urgencia de los problemas y las metas elegidas.

¿Has completado ya programas de desarrollo que fueron interesantes y atractivos, pero que no te dieron ni a ti, ni a tu empresa resultados tangibles?

Un programa de desarrollo eficaz debe ser atractivo, lleno de información práctica y ejemplos, quizás divertido, pero sobre todo, debe traer resultados reales o el cambio deseado.

Creamos una Academia de Liderazgo muy compleja que te brindará los principios, detalles y ejemplos prácticos de cómo ser un líder exitoso, cómo liderar eficazmente a tus compañeros de trabajo y también qué errores evitar al trabajar con personas.

¿Qué vas a mejorar? La academia está configurada de tal manera que mejorarás en todas las áreas clave en las que seguramente te encontrarás como líder:

1. Construyendo tu equipo: crea un equipo de gran éxito

2. Comunicación de liderazgo: domina la herramienta más importante

3. El arte de la motivación: utiliza una psicología que funcione

4. Estilos de gestión: utiliza enfoques adecuados para lograr resultados.

5. Coaching gerencial: convierte el potencial de tu gente en realidad

6. Ser un líder, no “solo” un gerente: Gánate el corazón de tus colegas

Para obtener más información, haz clic aquí https://branohromada.es/servicios/habilidades-de-liderazgo-y-ventas/liderazgo/

Mi objetivo es simple: ayudarte a ser el líder que desearías haber tenido. Y gracias a esto, lleves tu negocio al siguiente nivel.

Da un paso!

Un caso de estudio: Hipnoterapia para la reducción del dolor de la neuralgia del trigémino

#hipnoterapia #neuralgiadeltrigemino #liberareldolor #controldeldolor #casoreal

La neuralgia del trigémino es un tipo de dolor crónico que afecta a la cara. Causa dolor, ardor repentino o sensación de shock extremo.

Se la considera la aflicción más dolorosa conocida en la práctica médica. Frecuentemente, el tratamiento farmacológico no es eficaz y requiere de tratamiento quirúrgico.

Me gustaría animar a las personas que se han encontrado en una situación tan difícil como mi cliente.

No estoy diciendo que la hipnoterapia sea una panacea. Apoyo al paciente a cooperar con su médico. Y es importante decir que no trato de detener cada dolor. Porque el dolor es un indicador importante de que algo está pasando en nuestro cuerpo.

Queremos que este importante mensajero no sea silenciado prematuramente.

Por otro lado, a veces el dolor ya no nos aporta ningún valor añadido y necesitamos deshacernos de él o dejar de percibirlo. Como fue el caso de este cliente.

Esta entrevista tuvo lugar después de sólo 2 sesiones de hipnoterapia. La cliente describe sus experiencias, así como el curso de la cooperación terapéutica.

La primera sesión de terapia tuvo lugar el 28/11/2022 y la segunda tuvo lugar el 9/12/2022.

La colaboración se realizó en inglés, ya que la cliente es inglesa.

¿Por qué elegiste mis servicios? ¿Cuáles eran tus expectativas?

He estado sufriendo de Neuralgia del Trigémino durante casi 2 años. Durante ese tiempo he estado viendo a un neurólogo que me ha prescrito medicamentos normalmente utilizados para la epilepsia que controla los espasmos dolorosos. Desafortunadamente, la medicación necesita ser aumentada y cambiada regularmente para que siga siendo eficaz..

La medicación también tiene algunos efectos secundarios dramáticos: los problemas de memoria son los más angustiantes para mí. Los efectos secundarios se volvieron insoportables cuando me di cuenta de que no podía pensar correctamente, mi memoria a corto plazo casi había desaparecido por completo y era realmente inseguro para conducir.

Decidí aprovechar la oportunidad para intentar una sesión de hipnoterapia para controlar y/o afrontar mejor el dolor con el fin de reducir la medicación prescrita.

¿Se han cumplido sus expectativas?

Después de haber tenido 2 tratamientos de hipnoterapia contigo y siguiendo las indicaciones de auto-hipnosis que me recomendaste, puedo decir felizmente que he reducido mi medicamento prescrito a la mitad y estoy trabajando en reducirlo aún más.

¿Cómo evalúas mis servicios? ¿Qué te dio nuestra cooperación?

Antes de haber experimentado la hipnosis debo decir que era muy escéptica al respecto, en primer lugar, no sabía siquiera si sería hipnotizable, y si esto sería eficaz contra esta condición tan dolorosa.

Estoy muy feliz de decir que ha marcado una gran diferencia en mi capacidad para hacer frente al dolor y en la reducción de la medicación. Creo que tu experiencia en psicoterapia también ha ayudado en los resultados que estoy experimentando.

¿Qué te gustaría destacar?

Estoy encantada con los resultados del tiempo que pasó conmigo, ayudando con el dolor y mi estado de depresión debido a los efectos secundarios de la medicación recetada. Recuerdo que le dije a la gente que quería sentirme “normal” de nuevo y “más la yo de siempre”. Estoy muy feliz de decir que me siento muy en mi camino para lograr el resultado deseado.

¿Si pudiera ser aún más útil para ti, qué querrías? (qué otro tema sería de interés para ti)

Estaría interesada en tener más hipnoterapia si pudiera ayudarme en mi dieta (para perder algo de peso) y mi capacidad para aprender un nuevo idioma, español en particular.

¿Recomendarías mis servicios a otros - si es así, por qué? Si no, ¿por qué?

Estoy muy feliz de recomendar tus servicios a mis amigos y familiares, y a cualquiera que sienta que puede beneficiarse de esta experiencia. Creo firmemente que eres capaz de ayudar a las personas con el control del dolor, el bienestar, el estrés, la depresión y también otras condiciones o hábitos que pueden requerir alguna ayuda para cambiar.

Un caso de estudio: Psicoterapia para manejar la ira y los pensamientos negativos

#psicoterapia #hipnoterapia #ira #pensamientosnegativos #relaciones #terapiaonline

A veces en psicoterapia necesitamos ayudar al cliente en varios temas (problemas) a la vez.

Este fue también el caso de este cliente, en el que realizamos "hasta" 5 consultas juntos (normalmente mis terapias son más cortas :-))

En este caso, implementamos una forma mixta: una combinación de psicoterapia e hipnoterapia. Algunas reuniones fueron en línea y otras en persona.

¿Por qué has elegido mis servicios? ¿Qué esperabas de ellos?

Estaba en un momento de mi vida que mis pensamientos negativos me estaban destruyendo y estaban destruyendo mis relaciones con mis familiares y amigos. Decidí que era el momento de buscar ayuda. Hice una búsqueda en la web; Al mismo tiempo estaba buscando la opción de poder realizar la terapia on line. En este momento no recuerdo bien como era la página web, pero recuerdo que me pareció interesante un apartado donde estaba escrito: Terapia breve centrada o basada en soluciones, esto fue lo que mas valore para contratar tus servicios.

¿Se han cumplido tus expectativas?

Sí, añadir que estoy infinitamente agradecida.

¿Cuál crees que es el valor añadido de la cooperación? ¿Qué te dio la cooperación?

La cooperación o terapia me ha ayudado a entender los motivos por los que estaba teniendo pensamientos negativos y destructivos. No siempre estaba motivada para hacer o para trabajar con las propuestas recibidas, pero, intente mejorar y hacerlo, esto me ayudo a plasmar mis sentimientos y a buscar otro enfoque. Algo que también me ayudo mucho fue que siempre me preguntabas preguntas que realmente me hacían pensar y plantearme la situación.

¿Qué te gustaría destacar?

Soy una persona que me cuesta mucho hablar sobre cualquier aspecto de mí, ya sea positivo o no, y expresar mis peores sentimientos a alguien no es fácil y menos a alguien que no conocía, pero en las terapias fui ganando confianza, a demás tenia la sensación que realmente estabas interesado en ayudarme.

También me sorprendió mucho la terapia de hipnosis, justo después no note nada diferente, pero con el paso de los días estaba progresivamente mas positiva y ya no sentía ira, al menos no del mismo modo. Es difícil de explicar... Todavía tengo situaciones difíciles, pero ahora puedo sentir la ira con mucha más distancia.

Podría ser aún más útil para ti, si es así, ¿cómo?

Realmente no se me ocurre nada... Sorry...

¿Recomendarías mis servicios a los demás - si es así, por qué? ¿Si no, por qué no?

Sí, recomendaría tus servicios por mi experiencia, a mí me has ayudado muchísimo, ahora me vuelvo a sentir bien y sé que hacer si vienen pensamientos negativos. Y además en un periodo corto de tiempo! Si me cuesta hablar... más me cuesta escribir!!;) Gracias Braño!!!

Coaching breve y sus beneficios

Cuando quieras saber algo, busca un asesor,

Cuando quieras entender algo, busca un profesor,

Cuando quieras realmente hacer algo, cambiar, realizar o resolver algo, busca un coach.

... lo que puedes recordar más rápido es lo que has descubierto por ti mismo.

Puede que tengas experiencia en coaching personal y puede que no. El objetivo de este breve artículo es darte una idea (por mi experiencia real) de las situaciones en las que los clientes suelen acudir a mí. Otro objetivo es presentarte qué es específicamente el Coaching Centrado en Soluciones y qué beneficios aporta.

Las situaciones más comunes en las que el coaching es útil:

1. Cuando los consejos no sirven de nada. (el cambio viene de dentro)

¿Te ha ocurrido alguna vez que has querido ayudar a alguien, tal vez incluso te lo ha pedido, le has aconsejado lo mejor que sabías y, sin embargo, no ha hecho caso de tu consejo y ha seguido a lo suyo? ¿O no hizo nada en absoluto? ... ¿Cuándo crees que es más probable que hagas algo: cuando alguien te aconseja que lo hagas o cuando lo resuelves por tu cuenta?

2. Teoría versus práctica. Cómo hacer realidad el cambio, en lugar de posponerlo.

¿Te resulta familiar esta situación: muchas veces tus subordinados/compañeros saben exactamente lo que tienen que hacer, tienen todos los conocimientos y la experiencia necesarios para hacerlo, pero aun así no lo hacen?

¿O estás intentando específicamente dejar de hacer algo (hábito) y empezar algo nuevo? Ya estás enfadado contigo mismo. ¿Tienes toda la información que necesitas sobre ello, sabes exactamente lo que ganarías haciéndolo, por qué no deberías seguir haciéndolo y, sin embargo, sigues haciéndolo?

A menudo ocurre que las personas carecen de conocimientos y habilidades adicionales. Muchas veces incluso están "prehabilitadas" y tienen bastante información sobre el campo. Lo que les hará pasar a la acción está oculto en otra parte: en su punto de vista, en su actitud, en su voluntad, en su determinación, en su abundancia o falta de energía, en su alegría... El coaching es ideal para trabajar con estos factores.

Ejemplos:

  • deshacerse de comportamientos no deseados

  • procrastinación

  • tabaquismo

  • impuntualidad

  • por fin perder peso

  • por fin aprender un idioma extranjero

  • por fin empezar a rechazar contratos poco prometedores...

3. El miedo a … y el valor de…

¿Quién de nosotros no está paralizado de alguna forma por el miedo a hacer cosas que nos gustaría o que necesitamos hacer? El miedo a menudo nos impide vivir la vida como nos gustaría. Es como nuestro propio muro que nos sabotea a la hora de experimentar el éxito, la felicidad y sentirnos bien.

Ejemplos: Miedo a:

  • las cosas nuevas
  • a hablar en público
  • a conducir
  • a llamar por teléfono
  • a la soledad
  • a las alturas
  • al rechazo
  • al fracaso
  • a la libertad
  • a la responsabilidad...

4. El dilema de decisión

¿Te has encontrado alguna vez en una situación en la que te sentías con las manos atadas? ¿Que tenías que decidir entre dos o más opciones y quizá ninguna de ellas era de tu agrado?

Sí, puedes consultar infinitamente a los demás y escuchar sus consejos, pero al final tienes que decidir por ti mismo. Porque inconscientemente sabes que los demás te están aconsejando desde su punto de vista. Y sabes que donde ellos han estado y el camino que han tomado es diferente de tu situación y tu camino. Es como si alguien te gritara desde el otro lado de la orilla que "por aquí" se ve bien.... pero desde tu orilla se ve diferente. El coaching te ayuda a encontrar las respuestas que son tuyas y en las que más confías de todos modos.

Ejemplos:

Decisiones:

  • elección de trabajo
  • elección de estudios
  • quedarse o mudarse ...y adónde
  • romper con la pareja o quedarse ...y en qué condiciones
  • qué dirección/estrategia tomar
  • vender la empresa o continuar
  • en qué invertir
  • despedir o contratar a un empleado ...y a quién ...

5. Relaciones y conflictos

Somos seres sociales, de eso no hay duda. La calidad de nuestras relaciones afecta directamente a la calidad de nuestra vida. No sólo afecta a nuestra salud mental, sino también a la física. Una relación con otra persona puede ser fuente de bienestar y felicidad, pero también de sufrimiento. Muy a menudo los clientes acuden a mí con temas: ¿Cómo vivir en armonía con los demás? ¿Cómo cuidar de sí mismo? ¿Pero también cómo discutir adecuadamente?

Otros ejemplos:

  • afrontar una ruptura o un divorcio.
  • ¿Cómo protegerse de las personas tóxicas con las que hay que estar en contacto?
  • estar más orientados al trabajo en equipo (ayudarnos unos a otros, estar atentos a las necesidades de los demás, vernos a nosotros mismos no como unidades que compiten, sino como un equipo de éxito).
  • no criticar, sino dar feedback de forma constructiva y alentadora
  • saber enraizar a las personas conflictivas
  • preparar al equipo para los cambios negativos
  • ser menos volátil ...

6. Maximiza tu potencial – mejorar en algo

Tengo buenas noticias para ti 😊 Tu potencial es siempre mayor del que alcanzas. Nos lo impiden varios obstáculos (internos o externos). No siempre tenemos que conseguirlo todo, y es útil poder estar en paz con nosotros mismos incluso siendo imperfectos. Por otra parte, la necesidad de crecer está en nuestro interior. Nada en este mundo puede hacernos permanentemente felices. Lo que hemos conseguido y en lo que nos hemos convertido en el último año probablemente no nos hará felices el resto de nuestras vidas. Estamos condenados a estar en el camino. A veces las condiciones externas nos obligan a crecer. Esa es muchas veces la función de los "problemas": enseñarnos algo, sacar lo mejor de nosotros. El coaching es una de las mejores herramientas para el crecimiento personal. En el coaching, a menudo ayudamos a encontrar motivación y determinación, formas de mejorar en algo y cómo perseverar incluso cuando las cosas no van bien.

Ejemplos:

  • Aprender a lidiar con el estrés
  • mejorar la persistencia
  • mejorar prontitud y rapidez
  • mejorar asertividad
  • mejorar paciencia,
  • mejorar empatía,
  • mejorar coherencia
  • mejorar capacidad de persuasión y de impresionar
  • mejorar creatividad
  • comunicar con éxito bajo presión
  • realizar entrevistas de evaluación
  • delegar correctamente
  • mejorar la gestión de personas
  • estar muy motivado
  • no ser hipersensible y susceptible
  • ser capaz de presionar a un cliente para que tome una decisión
  • no autocompadecerse y no volver al pasado
  • aprender a ver los problemas como retos y crear soluciones
  • cómo ganar más, cómo gastar menos,
  • mejorar tocando la guitarra
  • aprender a hacer snowboard

7. Encuentra el equilibrio entre tu vida laboral y personal. La conciliación como prevención del burnout.

El trabajo es para muchos no sólo un medio de vida sino un espacio de autorrealización. El trabajo puede convertirse en la imagen de nuestra autoestima, pero también en una vía de escape de otras áreas de la vida. Es fácil olvidarse del equilibrio y la armonía por diversas razones. La gente suele acudir a mí como coach cuando siente que ya ha sobrepasado sus límites.

Ejemplos:

  • No llevar el trabajo a casa y viceversa.
  • ¿Cómo desconectar?
  • ¿Cómo y dónde recargar nuestras pilas?
  • Encontrar nuestros recursos y saber cómo utilizarlos.
  • ¿Cómo manejar un día “tonto”?
  • ¿Cómo vivir de forma integral y armoniosa?

Coaching breve centrado en la solución

„Hablar de problemas crea problemas, hablar de soluciones crea soluciones.”

El coaching centrado en soluciones anima a pensar en posibles soluciones mucho más que en problemas y obstáculos. Trabajo de forma que el cliente deje de necesitarme lo antes posible.

Mi objetivo es ayudar al cliente a llegar a donde quiere estar. Esto se consigue principalmente mediante el uso eficaz de los propios recursos del cliente. Juntos, trabajamos para alcanzar los objetivos fijados por el cliente o determinados por su supervisor.

¿Qué tipo de enfoque puedes esperar?

  • Entretenido, valiente, directo al grano

  • 100% orientado a la práctica

  • Mi modo de pensar es transmitir todas las competencias necesarias en el menor tiempo posible, para ayudarte a llegar a una etapa en la que podrás manejar todas las situaciones críticas por tí mismo y ya no necesitarás mi ayuda.

  • Confío en que tú ya tienes todos los recursos (habilidades, la fuerza ...) necesarios para resolver el problema.

  • Cuando te miro, no veo "un problema": veo "la solución a tu problema".

  • Las mejores soluciones no son las hechas a la medida, sino las que tú creas. Eres el experto en tu propia vida.

  • No analizo el problema ni el pasado. No hago diagnósticos. Me concentro en tu futuro deseado.

  • Te acepto y respeto (tu vocabulario, tu mundo, prioridades y valores, sentimientos)

  • No quiero "formarte" o establecer la dirección: solo estoy dando el impulso.

  • Te escucho y te hago sentir que eres importante y único en este mundo.

  • INTIMIDAD - el contenido de nuestra conversación permanece confidencial - entre tú y yo; como una confesión 😊

Beneficios del coaching

  • asumir activamente responsabilidades (compromiso)

  • independencia en la toma de decisiones (enseña autosuficiencia)

  • aumenta autoconfianza y autoestima

  • conciencia de los propios recursos (cualidades, habilidades, estrategias...)

  • aprovechamiento y maximización del propio potencial

  • revela la autenticidad

  • actitud positiva: buscar soluciones útiles y no obstáculos y problemas

  • creatividad propia

  • contemplar la situación desde múltiples ángulos (reencuadre positivo del problema a la solución)

  • transformación personal

  • cambio duradero a lo largo de la vida

  • orientar al cliente hacia lo que es importante para él (qué quiere cambiar y por qué)

  • ampliación de las opciones (convertir dos antagónicas en múltiples opciones nuevas)

  • encontrar las mejores soluciones a tu situación

  • encontrar la naturaleza y la felicidad

Una combinación efectiva de psicoterapia e hipnoterapia puede ayudar incluso en la primera sesión con traumas familiares profundos y duraderos.

Hoy quiero animarte con un caso real en el que, junto con el cliente, logramos una mejora significativa.

Situación dolorosa del cliente

A menudo llevamos diversas heridas psicológicas desde la infancia. También mi cliente, una mujer de 58 años, me contactó debido a una situación que la había estado molestando durante varios años. Durante mucho tiempo sentía que su madre prefería a su hermano. Siempre le prestaba más atención y apoyo (tanto emocional como material), le toleraba más errores… incluso prefería a los hijos de su hermano antes que a los de mi clienta.

Tras la muerte de su hermano y su padre, la clienta tuvo que cuidar de su madre, que quedó sola. Según la descripción de la clienta, las visitas a su madre eran insoportables. La madre criticaba o ignoraba a su hija. La clienta sentía ira y frustración, así como tristeza por el pasado y el presente. Ella quería mejorar la relación con su madre, al menos en sus últimos años, pero la relación no mejoraba, sino empeoraba. En los días en que debía visitar a su madre, la clienta experimentaba ansiedad y frustración. Finalmente decidió buscarme y pedir ayuda. Sugirió que estaba dispuesta a probar la hipnosis.

Sesión de psicoterapia e hipnoterapia

En realidad, solo tuvimos una sesión. En la primera parte de la reunión, hablamos para comprender en qué debíamos centrarnos durante la hipnosis. Incluso en esta etapa, la cliente mencionó que había obtenido inspiración y una perspectiva completamente diferente sobre cómo percibía la situación en la que se encontraba. A través de preguntas, comenzó a ver nuevos aspectos de la relación y a comprender la perspectiva de su madre. La clienta comenzó a interpretar el comportamiento de su madre como: los padres se preocupan más por los hijos que lo necesitan y menos por aquellos que son fuertes y pueden arreglárselas por sí mismos. Finalmente, la cliente confirmó esta perspectiva con su madre, quien la respaldó.

En la segunda parte de la sesión, nos adentramos en la hipnosis, que duró unos 20 minutos. Nos centramos en desarrollar la capacidad de "no verse afectado por el mundo exterior" y en mantener la distancia mental y la paz. Después de la hipnosis, la cliente se sintió muy bien, hasta el punto de que sabía que no sería necesario otro encuentro.

Los resultados

Me reuní con la cliente después de 2 meses. Agradeció la ayuda. Según ella, desde nuestra reunión, disfruta de las visitas a su madre, hasta el punto de que está ansiosa por volver a verla. Según sus palabras, su madre también disfruta de su presencia. Su relación ha alcanzado su mejor nivel hasta ahora.

Evaluación del cliente

A continuación, puedes leer sus respuestas a mi cuestionario de retroalimentación.

¿Se han cumplido tus expectativas?

Sí, absolutamente. La terapia era como la última pieza del mosaico que me faltaba para terminar.

¿Cuál crees que es el valor añadido de la cooperación? ¿Qué te dio la cooperación?

Me he calmado por completo, he dejado de ocuparme de lo irremediable y siento una mayor armonía general en mi vida.

¿Qué te gustaría destacar?

Gran nivel de comprensión, proporcionándome una nueva perspectiva sobre el "problema" que yo no veía. Maravillosa voz tranquilizadora, muy buena para ponerte en profunda relajación. Satisfación total.

¿Recomendarías mis servicios a los demás - si es así, por qué? ¿Si no, por qué no?

Desde luego que sí. Excelente terapeuta con una profunda visión empática.

Este caso ilustra la poderosa combinación de psicoterapia e hipnoterapia que ayuda a activar el potencial humano para superar los desafíos. No siempre se logra en la primera sesión, pero con mi enfoque centrado en la solución, mi objetivo es que cada sesión sea la última.

¿Por qué la actitud Centrada en las Soluciones es tan popular y solicitada tanto en los negocios como en un entorno privado?

Tengo clientes de dos áreas básicas. Como coach y formador, trabajo con empresas. Con gerentes principalmente (desde mandos intermedios hasta directores o presidentes) o vendedores. Y como terapeuta y coach ayudo a las personas en sus áreas privadas.

Y lo interesante es ver que sucede lo mismo en ambas áreas:

Una gran sorpresa y al mismo tiempo un alivio, cuando no hablamos de sus problemas, pero dedicamos toda nuestra energía a hablar de soluciones.

El cliente (y no importa si es el presidente de la empresa, un autónomo o una madre de baja por maternidad) antes de conocerme suele estar bastante molesto por el análisis del problema.

Un análisis completo del problema suele convertir al cliente en un experto en el "problema", pero no en un experto en resolverlo.

Te conviertes en un "experto en problemas" cuando puedes responder este tipo de preguntas: ¿Cuál es exactamente el problema? ¿Cuándo sucedió? ¿Qué es lo peor sobre ello (o peor aún, sobre "ella" o "él")? ¿A quién culpar? ¿Por qué no se puede resolver? ¿Qué me impide resolverlo? ...

Independientemente de si los clientes se involucran en tales análisis o no, resulta que es mucho más útil prestar atención a las soluciones. Es posible que estas soluciones no se oculten en absoluto en el análisis del problema.

Imagínese una persona cuyo objetivo es poder dar una presentación a un grupo de colegas, pero que se siente incapaz porque está nervioso o con miedo. Esta persona viene a mí y "lógicamente" quiere hablar y analizar nerviosismo y miedo. Quiere deshacerse de ellos, quiere hablar frente a la audiencia y piensa que la forma de hacerlo es prestando atención a los nervios y al miedo.

Pero ya sabemos: a eso que prestamos atención es lo que crece. Entonces, si vamos a prestar atención a los problemas, ¿qué crecerá? Problemas.

Igual que cuando tienes hambre y estás pensando en cuánta hambre tienes… en 10 minutos tendrás aún más hambre. Es posible que estés familiarizado con experimentar que tu cerebro esté lleno de problemas porque está tratando de resolverlos ... está preocupado. A veces incluso sentimos que “todo es un problema” o “mi vida está llena de problemas”. Pero centrarse en la eliminación de un obstáculo, no es un objetivo bien definido. Por lo tanto, debemos prestar atención y desarrollar algo más.

Una de las posibilidades es centrarse en "¿Qué queremos tener en lugar de este problema?"

En este caso: “¿Qué quiere tener el cliente en lugar de nerviosismo y miedo?”. Y el cliente probablemente pueda decirnos “quiero ser valiente” o “quiero sentirme bien mientras hablo frente a una audiencia”. Bueno, es un objetivo mejor definido. Podemos desarrollar esto o si lo deseas, podemos analizarlo: "¿Cuándo fuiste valiente por última vez?" "¿Cómo notarás que eres valiente?" "¿Qué te ayudó a ser valiente?" … Y muchas más preguntas.

Lo que sí noto casi siempre es que los clientes ya se sienten mejor cuando piensan en estas respuestas. De repente se centran en soluciones, posibilidades y avances ya conseguidos. Su estado de ánimo, así como su confianza en sí mismos, está aumentando. Potencian su imaginación hacia la construcción de soluciones, hacia el futuro deseado. Por lo tanto, es inteligible que en este tipo de atmósfera las personas tengan más probabilidades de encontrar soluciones. Estos beneficios se pueden lograr con el apoyo de un consultor enfocado en soluciones que ya se encuentra en la primera sesión. A veces, en los primeros minutos😊 Funciona tanto para cuestiones organizativas complejas como para temas privados.

Encontrar soluciones, de forma rápida y sin dolor.

No solo mi experiencia demostró que, a pesar de la brevedad, los clientes pueden crear soluciones sostenibles. ¿A quién no le encantaría este enfoque? 😊 Aunque pueda parecer extraño, tengo que decir que este enfoque no es para todos. Por ejemplo, no funciona para las personas a las que les gusta cultivar su problema o prefieren mantenerlo (algunos están enamorados de su problema).

No quiero dar la impresión de que, como cliente, no necesitas trabajar ni pensar y todo se te presenta sin ningún esfuerzo. Nada más lejos de la verdad. Pero no será tan difícil y molesto como pensar en problemas.

El enfoque centrado en soluciones es solo una de cientos de técnicas, no la mejor, no para todos. Personalmente, me enamoré de este enfoque desde mi primera experiencia. Y entiendo por qué otros la encuentran muy útil y atractiva😊.

¿Cuándo te gustaría experimentarla?

Braňo Hromada – Coach & Trainer

Crianza lúdica y positiva de un niño - parte 1.

Recientemente, muchos de nosotros hemos pasado más tiempo con los niños de lo habitual. Es posible que te hayas dado cuenta de algunas cosas sobre la crianza, a las que no habías prestado mucha atención antes. Para algunos de nosotros, esta situación nos quitó las gafas de color rosa. Hemos visto con nuestros propios ojos que el niño, así como nuestra capacidad para criarlo, todavía tienen mucho margen de mejora😊.

Crianza lúdica y positiva de un niño ... ¿quién no querría eso?

Pero, ¿cómo lidiamos con cosas como: exigir atención, morderse las uñas, rascarse la nariz, habitación desordenada, enuresis, agresión, audacia, ser quisquilloso para comer, miedo a la oscuridad y otros miedos, ruido excesivo, timidez, retrasos, impaciencia, falta de concentración, convulsiones y arrebatos emocionales, burlarse y molestar a otros niños, ser el primero y el mejor a toda costa, no respetar las necesidades de los demás, no ser empático?

Hay muchos tutoriales e instrucciones en todas partes, pero no tantas soluciones funcionales. ¿Quién pone en práctica todos esos tutoriales? Además, estamos convencidos, que nuestro hijo y nuestra situación son absolutamente únicos ...

Sí, tienes razón. No es fácil, y me temo que el método de prueba y error probablemente nunca pasará de moda. Hay varias formas de resolver los problemas de un niño. Pero nos centraremos en los que no se centran en los problemas. ¿Qué quiero decir? Te lo explicaré de inmediato.

Probablemente todos sepamos lo difícil que es deshacerse de un mal hábito. Por ejemplo, siempre he aprendido más rápido a tocar una canción nueva en lugar de desaprender la forma incorrecta de tocar una canción vieja. Para eliminar el mal hábito (problema), primero debes desenrollarlo de los hilos del cerebro. Y sólo entonces puedes empezar a enrollar el nuevo de la manera correcta. Por otro lado, mientras construyes un hábito completamente nuevo, estás libre de la primera fase (relajación) 😊. Podemos utilizar un enfoque similar al criar hijos.

No tenemos que centrarnos tanto en el problema del niño en sí. En su lugar, nos centraremos en construir lo que queremos lograr.

El problema representa una oportunidad para aprender una nueva habilidad que aún no se ha desarrollado o que aún le falta al niño. Y es gracias a esta nueva experiencia que el problema realmente se resolverá, o dejará de existir. Usamos la tendencia natural del niño a aprender cosas nuevas (también se aplica a los adultos). El niño tiene una excelente predisposición a aprendizaje, es como una esponja (lamentablemente en ambos sentidos: bueno y malo). Es mucho más fácil para ellos superar una situación problemática con una habilidad recién adquirida que un análisis detallado de sus problemas y fracasos. Porque se aplica una regla:

A lo que prestamos atención, crece.

Por lo tanto, al señalar incorrectamente sus defectos o fallas, en realidad, sin darnos cuenta, los creamos en el niño. Probablemente todos nos hemos dado cuenta de que no imaginarse un elefante rosa no es la mejor estrategia para no imaginarlo😊. Es mucho más apropiado llenar el contenido de la mente con algo completamente diferente (por ejemplo, un campo verde) que preocuparse por no imaginar lo que no queremos imaginar.

Análisis de problemas, como: ¿Por qué hiciste eso? ¿Qué te llevó a esto? ¿Desde cuando lo haces? ¿Por qué no puedes calmarte? ¿Qué tiene de difícil? ¿Dónde aprendiste esto? ¿De quién lo aprendiste? ¿Otra vez? ... y muchos otros no crean sensaciones agradables.

Además, es posible que esto convierta al niño en un experto en sus problemas y no en un experto en resolverlos. Entonces, si queremos analizar algo, preferimos analizar su éxito. "Vamos a atraparlo" haciendo algo que realmente queremos que haga aún más.

Padres como detectives del éxito.

Esto aumentará tu autoconfianza y fijación en lo que el niño ya está haciendo (aumentará la probabilidad de que continúe haciéndolo). Además, el niño comprenderá que tú no solo eres consciente de sus errores, sino que también eres consciente de sus logros y aspectos positivos.

Atención, sin embargo, ¡no hay necesidad de esperar un gran éxito! Puede que nunca llegue😊 Es útil capturar incluso los pequeños cambios positivos en el comportamiento. Es entonces cuando nuestras preguntas curiosas funcionan a favor de profundizar en su pericia para resolver: Me di cuenta de que ... Excelente ... ¿cómo lo hiciste? Aprecio eso ... Me impresionó ... ¿Cómo hiciste eso? ¿Cuál fue la parte más difícil? ¿Cuánto tiempo te llevó?

No es necesario elogiar todo el tiempo (escribiré sobre el arte del elogio en mi próximo blog). Más importante que los elogios es nuestra curiosidad y atención. Nuestras preguntas sinceras y curiosas no solo le brindan al niño la atención que tanto desea, sino que también lo ayudan a darse cuenta de "cómo" lo lograron. Entonces podrían repetirlo más tarde y posiblemente aplicarlo a otra situación.

Nuestra atención (nuestra habilidad de observación o mindfulness) es una condición necesaria para que esto suceda. Porque solo podemos elogiar y resaltar lo que notamos. Esta habilidad debe cultivarse especialmente en los casos en los que parece difícil encontrar algo positivo. Pero siempre pasa algo. Nada es constantemente igual, es solo una cuestión de si podemos capturar esos pequeños cambios y apagar las pequeñas chispas en un fuego más grande.

Braňo Hromada – Coach & Trainer

¿Es la hipnoterapia para mí?

Preguntas y respuestas importantes que deseas saber antes de experimentar la hipnoterapia.

Aunque la "hipnoterapia" no es nada nuevo para la humanidad, todavía está envuelta en un misterio. Probablemente debido a la primera parte de la palabra "hipnosis". Para algunas personas puede evocar sentimientos e imágenes como: tumbarse en un diván, dormir, perder el conocimiento, ser manipulado, perder el control de su comportamiento ...

En este artículo quiero dar respuestas útiles sobre algunas preguntas comunes. Quizás ya estabas pensando en usar la hipnoterapia para ayudarte a ti mismo y esta información puede ayudarte a decidir. Quizás ahora te des cuenta de que esta poderosa herramienta es segura y podría funcionar para ti.

¿Qué es la hipnosis?

La hipnosis, o hipnoterapia, utiliza la relajación guiada, la concentración intensa y la atención para lograr un estado elevado de conciencia que a veces se denomina trance. La atención de la persona está tan concentrada mientras está en este estado, que cualquier cosa que suceda a su alrededor se bloquea o se ignora temporalmente.

¿Qué se siente al estar hipnotizado?

Dado que la hipnosis es un estado consciente y de alerta, un trance hipnótico no te parecerá “inusual” en absoluto. Los clientes (no solo mis clientes) lo describen como una experiencia muy agradable, relajante y tranquila. Después de la hipnosis desean que “eso” dure más😊. Sobre todo, se sorprenden de estar al tanto de lo que estaban haciendo todo el tiempo. Y sintieron que podían optar por seguir mis sugerencias o no. Este punto es muy importante para mí, ya que prefiero no usar la hipnosis de manera autoritaria. Les estoy dando a los clientes la posibilidad de co-crear el proceso.

En este estado, puedes concentrarte profundamente en lo que estás pensando. En realidad, esto ayuda a activar todas tus fuentes para resolver el problema. No olvides que gracias a la hipnoterapia podemos utilizar más nuestro potencial.

¿Es la hipnosis un estado natural?

Lamento decirlo, pero la hipnosis o el trance no serán para ti una experiencia absolutamente nueva, ya que ya experimentamos este estado a diario 😊

¿Alguna vez has estado tan absorto en tu trabajo que perdiste la noción de lo que sucedía a su alrededor? ¿Alguna vez has tenido la experiencia de perderte en un libro o una película hasta el punto de que te olvidaste de todo lo demás? ¿Alguna vez has tenido la experiencia de conducir tu coche, llegar a un destino y no poder recordar completamente lo que viste en el camino?

Todas estas experiencias son ejemplos comunes de hipnosis autoinducida.

Los atletas, músicos, bailarines, actores y otros artistas escénicos pueden sumergirse tan completamente en su práctica o actuación que es obvio para un observador que no existe nada más para ellos en ese momento. Están en trance hipnótico. El trance hipnótico experimentado por los atletas y los artistas con frecuencia se denomina "la zona" o "flujo". Durante el estado de hipnosis, los atletas, artistas e intérpretes alcanzan niveles máximos de rendimiento. Por eso, muchos equipos deportivos profesionales tienen un hipnotizador en el personal.

La hipnosis es definitivamente un estado natural, por lo que la buena noticia es que podemos aprender a usarla en nuestro beneficio.

¿Cómo es la sesión de hipnoterapia?

No importa si nuestra sesión es en línea o cara a cara – ** comenzamos hablando. ** No caerás en trance inmediatamente cuando ingreses a la habitación😊. Tendrás la oportunidad de preguntarme lo que sea sobre mi método de trabajo o cualquier otra cosa que te interese. Te preguntaré sobre tu objetivo, deseos, futuro deseado para que podamos definir nuestro contrato de cooperación. Necesito saber también cuál es mi objetivo como terapeuta. De vez en cuando sucede que continuamos la terapia sin hipnosis, o agregamos esta técnica solo al final. Sí, llamé a la hipnosis una técnica, ya que es "solo una técnica" y un buen terapeuta no debe depender de una o adorarla. Cada cliente es diferente y, además, lo que necesita puede variar con el tiempo.

Si hacemos hipnosis, comenzamos con la inducción. Es algo así como una puerta al trance, a la hipnosis. Es bueno encontrar una posición cómoda (no es necesario acostarse, de hecho, muchos clientes prefieren la posición sentada). Hay muchas formas de entrar en trance, a veces usamos el conteo, otras veces podría ser respirando o simplemente observando algún objeto.

En el trance mismo, te llevo a un estado profundamente relajado. Utilizo los métodos acordados para ayudarte a alcanzar tus metas. Tú tienes el control total cuando estás bajo hipnosis y no tienes que aceptar las sugerencias del terapeuta si no quieres.

Después de esto viene la deinducción: es una fase en la que salimos del trance de forma lenta y segura. Te preparo y te doy espacio para que encuentres tu propio tempo para “despertar”.

Al final de la sesión, solemos reflejar brevemente toda la experiencia.

¿Me pueden hipnotizar para hacer algo que no quiero?

La hipnosis no funciona si no quieres que te hipnoticen. Por otro lado, ninguna actitud demasiado cooperativa es útil. Siempre digo: "sé abierto, no necesitas ayudarme ni luchar contra eso, solo sé neutral, quizás curioso"

¿Para qué sirve la hipnosis?

La hipnoterapia te da la oportunidad de amplificar y utilizar recursos dentro de ti mismo que normalmente considerarías fuera del ámbito de tu conciencia "normal". Si te faltaba confianza o autoestima, podrías experimentar lo que sería hablar en público con total confianza o ser asertivo de manera positiva en una relación.

Funciona cambiando los patrones y hábitos de pensamiento negativos. Reemplazándolos por otros saludables a nivel subconsciente.

La hipnoterapia puede ayudarte, por ejemplo, con: ansiedad, depresión, liberación de estrés, insomnio, dejar de fumar, adicción, miedos y fobias, autoestima, dolor crónico, control de peso, IBS, motivación, rendimiento deportivo, ira, enuresis, hablar en público, nervios en un examen y mucho más.

¿Quieres rascar la pendiente o bajarla?

Hace dos años comencé a aprender a hacer snowboard. Ya como un “viejo” que debería haber sabido hacer snowboard hace mucho tiempo. Bueno, yo no fui uno de los afortunados que aprendieron a esquiar o hacer snowboard en la escuela, ni siquiera antes.

Los principiantes saben que cuanto más grande y mayor eres, más duelen las caídas. Además, el miedo a caer va en aumento. Sin embargo, en mi vida sigo el lema "más vale tarde que nunca". Por eso me estoy poniendo al día con muchas cosas que debería haber aprendido de niño.

Bueno, tienes que admitir que cuando un amigo te regala una tabla de snow para Navidad, es realmente estúpido buscar excusas para no hacerlo. Entonces, me paro en la pendiente con Michal, quien me regaló mi tabla de snowboard y ahora me muestra los conceptos básicos del snowboard. Como entrenador profesional, debo admitir que su enfoque fue realmente brillante. Michal es un emprendedor, es excelente en el pensamiento técnico. Pero aún así, su talento para enseñar y comprender la psique humana me fascinó de inmediato. He probado de primera mano lo útil que es cuando alguien destaca mis intentos más exitosos, cuando alguien me lleva a mi propia comprensión de la mecánica del movimiento y me deja descubrir cómo mantener el equilibrio y cómo deslizarse. Todo ello sin un montón de órdenes abrumadoras sobre qué hacer, qué no hacer y las posteriores críticas como "te caíste porque no ...". Esto es lo que hacen muchos instructores de buena fe. Quieren transmitirle toda "su" sabiduría para "hacer avanzar" lo más rápido posible.

Mi corazón de coach bailó de alegría. Identifiqué un enfoque centrado en la solución, en el que destacamos los intentos más exitosos en lugar de los fracasos. Me permitió avanzar rápidamente al dejarme descubrir lo que estaba haciendo cuando lo estaba haciendo bien.

Un pionero del coaching: Timothy Gallwey con su famosa teoría del juego interior también se regocijaría. Aunque Michal no conocía estos enfoques, esto no le impidió usarlos con maestría. Después de bastante tiempo, disfruté de estar en la posición del cliente y lo tomé como una verificación de la teoría de Timothy en la práctica. ¡Esto ha sido confirmado inequívocamente! En menos de tres días aprendí a: pararme, arrancar, cambiar de dirección y frenar. Primero, utilizando técnicas para principiantes y luego otras más avanzadas. Comenzando en pendientes más fáciles y moviéndome lentamente hacia las más difíciles.

Bueno, como hombre de carne y hueso, aprecié especialmente el hecho de que ¡me caí solo 4 veces en 3 días!

Ya estaba suficientemente orgulloso de mí mismo. Mientras bajaba rápidamente, el viento soplaba en mi cabello y sentí que en unas temporadas más, Ester Ledecka, la medallista de oro olímpica, se sentiría amenazada por mí. Pero surgió un problema. Solo me concentré en esas tareas en el snowboard, donde me sentía seguro. Los repetí una y otra vez. La sensación de superar una tabla desobediente, que "domestiqué" gracias a ciertas técnicas, me abrumaba y mi tendencia a probar algo nuevo se congelaba. Solo quería mejorar las técnicas ya conocidas para una mayor perfección. Pero sobre todo, quería estar en mi zona segura, donde no habían caídas.

IMG_9969.JPG Pero Michal se dio cuenta de esto. Me dejó disfrutar de la sensación de control por un momento. Más tarde, sin embargo, indicó que mi sensación de viento en el cabello es de unos 25km / h. Y eso es bueno para empezar, pero no es un verdadero "paseo". Pero seguí obstinadamente haciéndolo a mi manera. Después de todo, ya aprendí algo, así que quería mejorarlo. Pude montar, pero dirigir la tabla de snow hacia abajo y aumentar mi velocidad me asustó muchísimo. Hice mis curvas todo el tiempo, lo que no sería un problema en sí mismo, pero también las hice lentamente. Tan pronto como sentí una aceleración que no estaba completamente bajo control, comencé a frenar y arañar el suelo. Frené aunque todavía no me había caído. Lo más importante para mí era no meterme en una situación peligrosa, en la que no tendría el control.

Mi amigo meneó la cabeza. Mientras aún estábamos en la cima de la pendiente, se acercó a mí y me preguntó:

"¿Quieres rascar la pendiente o bajarla?"

Y continuó: "Branko, conduces en una zona de seguridad, solo para no caerte. Pero esa no es la alegría, la adrenalina, las endorfinas que puedes obtener de ella. Mira cómo conduzco. Simplemente me deslizo para tener la sensación de "whoaaa" y luego, a esa velocidad, hago los giros como mejor me parece. Y no pienses que no tengo miedo. Solo me concentro en hacer ese gran giro a esa velocidad y lo disfruto. Lo sé. tienes miedo, así que intenta dejar que la tabla corra progresivamente más rápido cada vez, antes de frenar con el giro. Verás, estarás menos cansado al final, porque en realidad lo superarás más rápido y sin demasiado esfuerzo para frenar ".

Allí mismo, en esa pendiente, su frase "Si quiero rascar la pendiente o bajarla" me golpeó como un rayo. Inmediatamente vi en él un paralelo con la vida misma. Lo tiene todo: el dolor de caer y el miedo a equivocarse, la alegría de la velocidad que se descarta con demasiada precaución, el riesgo y la recompensa, la valentía de superarse a uno mismo. Quedarse atrapado en una zona segura y familiar versus probar lo nuevo e incierto, la fatiga de un gran (o demasiado) control …

Gracias a esta experiencia tan tangible esa pregunta se me ha quedado grabada en la memoria. Y desde entonces, me hago esta pregunta no solo en la pendiente, sino también en diferentes situaciones de la vida: ¿Quieres rascar la pendiente o bajarla?

Gracias Michal.

Ten en cuenta que no soy un hablante nativo de español, por lo que quizás pueda tener algún error en mi discurso / el texto ocasionalmente. Gracias por entenderlo.

Braňo Hromada - Coach & Trainer

100% orientado a soluciones

El resultado es más importante que cualquier técnica. Mis clientes aprecian un conocimiento extenso y probado en el campo. Estar certificado y tener una formación profesional profunda es una base necesaria, aunque la verdadera magia viene con la capacidad de ponerla en práctica. Estoy agradecido de que mis servicios ayudaron a cientos de clientes de diferentes países.

Continuar a Servicios