¿Por qué la actitud Centrada en las Soluciones es tan popular y solicitada tanto en los negocios como en un entorno privado?

Tengo clientes de dos áreas básicas. Como coach y formador, trabajo con empresas. Con gerentes principalmente (desde mandos intermedios hasta directores o presidentes) o vendedores. Y como terapeuta y coach ayudo a las personas en sus áreas privadas.

Y lo interesante es ver que sucede lo mismo en ambas áreas:

Una gran sorpresa y al mismo tiempo un alivio, cuando no hablamos de sus problemas, pero dedicamos toda nuestra energía a hablar de soluciones.

El cliente (y no importa si es el presidente de la empresa, un autónomo o una madre de baja por maternidad) antes de conocerme suele estar bastante molesto por el análisis del problema.

Un análisis completo del problema suele convertir al cliente en un experto en el "problema", pero no en un experto en resolverlo.

Te conviertes en un "experto en problemas" cuando puedes responder este tipo de preguntas: ¿Cuál es exactamente el problema? ¿Cuándo sucedió? ¿Qué es lo peor sobre ello (o peor aún, sobre "ella" o "él")? ¿A quién culpar? ¿Por qué no se puede resolver? ¿Qué me impide resolverlo? ...

Independientemente de si los clientes se involucran en tales análisis o no, resulta que es mucho más útil prestar atención a las soluciones. Es posible que estas soluciones no se oculten en absoluto en el análisis del problema.

Imagínese una persona cuyo objetivo es poder dar una presentación a un grupo de colegas, pero que se siente incapaz porque está nervioso o con miedo. Esta persona viene a mí y "lógicamente" quiere hablar y analizar nerviosismo y miedo. Quiere deshacerse de ellos, quiere hablar frente a la audiencia y piensa que la forma de hacerlo es prestando atención a los nervios y al miedo.

Pero ya sabemos: a eso que prestamos atención es lo que crece. Entonces, si vamos a prestar atención a los problemas, ¿qué crecerá? Problemas.

Igual que cuando tienes hambre y estás pensando en cuánta hambre tienes… en 10 minutos tendrás aún más hambre. Es posible que estés familiarizado con experimentar que tu cerebro esté lleno de problemas porque está tratando de resolverlos ... está preocupado. A veces incluso sentimos que “todo es un problema” o “mi vida está llena de problemas”. Pero centrarse en la eliminación de un obstáculo, no es un objetivo bien definido. Por lo tanto, debemos prestar atención y desarrollar algo más.

Una de las posibilidades es centrarse en "¿Qué queremos tener en lugar de este problema?"

En este caso: “¿Qué quiere tener el cliente en lugar de nerviosismo y miedo?”. Y el cliente probablemente pueda decirnos “quiero ser valiente” o “quiero sentirme bien mientras hablo frente a una audiencia”. Bueno, es un objetivo mejor definido. Podemos desarrollar esto o si lo deseas, podemos analizarlo: "¿Cuándo fuiste valiente por última vez?" "¿Cómo notarás que eres valiente?" "¿Qué te ayudó a ser valiente?" … Y muchas más preguntas.

Lo que sí noto casi siempre es que los clientes ya se sienten mejor cuando piensan en estas respuestas. De repente se centran en soluciones, posibilidades y avances ya conseguidos. Su estado de ánimo, así como su confianza en sí mismos, está aumentando. Potencian su imaginación hacia la construcción de soluciones, hacia el futuro deseado. Por lo tanto, es inteligible que en este tipo de atmósfera las personas tengan más probabilidades de encontrar soluciones. Estos beneficios se pueden lograr con el apoyo de un consultor enfocado en soluciones que ya se encuentra en la primera sesión. A veces, en los primeros minutos😊 Funciona tanto para cuestiones organizativas complejas como para temas privados.

Encontrar soluciones, de forma rápida y sin dolor.

No solo mi experiencia demostró que, a pesar de la brevedad, los clientes pueden crear soluciones sostenibles. ¿A quién no le encantaría este enfoque? 😊 Aunque pueda parecer extraño, tengo que decir que este enfoque no es para todos. Por ejemplo, no funciona para las personas a las que les gusta cultivar su problema o prefieren mantenerlo (algunos están enamorados de su problema).

No quiero dar la impresión de que, como cliente, no necesitas trabajar ni pensar y todo se te presenta sin ningún esfuerzo. Nada más lejos de la verdad. Pero no será tan difícil y molesto como pensar en problemas.

El enfoque centrado en soluciones es solo una de cientos de técnicas, no la mejor, no para todos. Personalmente, me enamoré de este enfoque desde mi primera experiencia. Y entiendo por qué otros la encuentran muy útil y atractiva😊.

¿Cuándo te gustaría experimentarla?

Braňo Hromada – Coach & Trainer

El primer paso hacia el cambio

Los clientes me dicen ya después de la primera reunión que sienten un cambio para mejor. ¿Cuándo quieres experimentarlo? Escríbeme y acordaremos el procedimiento de implementación que más te convenga.

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